Ayuda humanitaria, Derechos humanos
Escrito por María Brenes el 27 Junio 2009 Deja tu comentarioUn récord vergonzoso: más de 1.000 millones de hambrientos
Según los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
(FAO), un total de 1.020 millones de personas están pasando y pasarán hambre este año, lo que supone una cifra récord.
La FAO, a través de un comunicado emitido desde su sede en Roma
, precisó que se prevé que este año el número de víctimas del hambre aumente un once por ciento.
Para establecer estas previsiones, la FAO se ha basado en los análisis del departamento de Agricultura de Estados Unidos
.
Entre las causas, de este vergonzante récord en las cifras del hambre, se incluye el aumento a la crisis económica mundial
, que ha originado una disminución de los ingresos y un incremento del desempleo, lo que ha conllevado una reducción en el acceso a los alimentos por parte de los más desfavorecidos.
La FAO señala que:
“La mayor parte de la población desnutrida del planeta vive en países en vías de desarrollo. En Asia y el Pacífico se calcula que unos 642 millones de personas sufren hambre crónica, 265 millones en África subsahariana
, 53 millones en Latinoamérica
y el Caribe
, 42 millones en África del norte y Oriente medio y 15 millones en los países desarrollados”.
Desde la FAO se precisó que los pobres que residen en zonas urbanas serán los que tendrán más dificultades para hacer frente a la recesión mundial, ya que el descenso de la demanda de exportaciones y la reducción de la inversión extranjera directa causarán un aumento en el desempleo urbano. Mientras, señala el comunicado, las áreas rurales deberán enfrentarse al problema que supondrá el regreso de parte de esa población urbana al campo.
Asimismo, la FAO manifestó que los países en desarrollo tendrán una menor capacidad de maniobra en esta crisis debido al rápido deterioro del contexto económico y a que las turbulencias afectan a todo el mundo de forma más o menos simultánea, lo cual limita la capacidad de recurrir a mecanismos reparadores para ajustarse a los vaivenes macroeconómicos, como la devaluación de la moneda o conseguir préstamos en el mercado internacional de capitales.
0 Comentarios
Obra Social Caja MadridLo mejor de Cooperación y desarrollo
Archivo
- Septiembre 2010
- Agosto 2010
- Julio 2010
- Junio 2010
- Mayo 2010
- Abril 2010
- Marzo 2010
- Febrero 2010
- Enero 2010
- Diciembre 2009
- Noviembre 2009
- Octubre 2009
- Septiembre 2009
- Agosto 2009
- Julio 2009
- Junio 2009
- Mayo 2009
- Abril 2009
- Marzo 2009
- Febrero 2009
- Enero 2009
- Diciembre 2008
- Noviembre 2008
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
Lo último
- La proeza de dar a luz en Pakistán
- Día Internacional de la Solidaridad
- Repasemos los Objetivos del Milenio. ¿Se alcanzarán?
- Compras solidarias en Socialbid
- Birmania, el coraje de resistir
- ¿Quién es Mamá Afrika?
- La realidad de Somalia, el país de los piratas
- Estamos con Pakistán
- ¿Sabes lo que es una ONGD? Díselo a la CONGDE
- La UE enviará ayuda de emergencia para Somalia
- ¡Ayudemos a Sudamérica! ¡El frío extremo está matando a las personas!
Comentarios
-
hola ¿ como puedo contactar con vosotros...
-
Yo,no le pido a Al Gore nada, antes al c...
-
Hola amigos, soy Sergio Serra uno de los...
-
Hola! soy trabajadora social y he viajad...
-
Estoy buscando una ONG con la que poder ...
-
Pienso colaborar en una ONG. como forma...
-
Me gustaría felicitar a estos jóvenes. S...
-
Una gran persona,
Un gran creador,
U...




