Enfermedad de Sudeck: Causas y Tratamientos

6 Likes Comment

La enfermedad de Sudeck (distrofia de Sudeck) es una enfermedad inflamatoria del tejido conectivo. La enfermedad de Sudeck generalmente ocurre después de una lesión en el brazo, mano, hombro, pie o pierna.

Características de la Enfermedad de Sudeck

La enfermedad de Sudeck se caracteriza por la recurrencia de dolor, hinchazón, trastornos de movilidad, cambios en la piel, diferencias en la temperatura en la ubicación de la herida después de la cicatrización. En casos severos, hubo una pérdida total de la función de las extremidades involucradas.

El tratamiento de la enfermedad de Sudeck requiere paciencia y actividades por parte del sujeto. La mayoría del tratamiento ocurre temprano, las posibilidades de una cura. Las mujeres menopáusicas son las más comúnmente afectadas por la enfermedad de Sudeck.

La enfermedad se conoció como el cirujano hamburgués Paul Sudeck en 1900, sin embargo, ha sido descrita anteriormente en soldados con heridas de bala.

Causas de la enfermedad de Sudeck

Lesión en las extremidades después de un accidente (p. ej., fracturas, contusiones, esguinces, quemaduras), herida después de la cirugía, infección local (absceso)

La presencia espontánea de la enfermedad sin causa aparente (poco frecuente)

La aparición de la enfermedad de Sudeck no depende de la gravedad de la lesión, incluso una lesión muy leve puede ser seguida por una enfermedad de Sudeck. Por esta razón, se estima que el exceso del mecanismo reflejo del sistema nervioso es el origen de la enfermedad.

Los factores psicológicos presentes antes del accidente (muerte de un ser querido, problemas maritales u otro profesional, depresión, ansiedad) parecen favorecer la aparición de la enfermedad. En la actualidad, no está claro por qué un sujeto desarrolla una enfermedad de Sudeck y otro no se desarrolla, entonces tuvieron la misma lesión.

Enfermedad de Sudeck en el pie o la mano

Existen tres etapas recurrentes de la enfermedad:

Etapa I: inflamación acompañada de hinchazón, enrojecimiento e hipertermia

Etapa II: trastornos circulatorios acompañados de hipotermia

Etapa III: atrofia

Síntomas de la enfermedad de Sudeck

Dolor: dolor en reposo, movimiento nocturno

Cambios en la piel: hinchazón de la piel (se vuelve tirante, brillante, pastosa), color rojo-azul, aumento de la sudoración, las venas superficiales son muy visibles.

Diferencia de temperatura: primero hipertermia (en comparación con una parte sana del cuerpo), luego enfriamiento de la zona afectada.

Hinchazón: las articulaciones están hinchadas y las personas discapacitadas.

En una etapa avanzada:

Atrofia muscular o el síndrome distrofia simpática refleja después de inflarse, los músculos se vuelven muy delgados.

Atrofia de la piel: la piel aparece lisa, brillante y es difícil de pellizcar, un crecimiento de vello se produce principalmente en la parte posterior de la mano y el pie en la parte superior de

Rigidez: los ligamentos se atrofian y las articulaciones se endurecen.

Cambio de temperatura: debido a la falta de circulación, se produce hipotermia local.

Diagnóstico de la enfermedad de Sudeck

No hay pruebas biológicas para detectar la enfermedad de Sudeck. El médico hace el diagnóstico basándose principalmente en los hallazgos físicos y la historia clínica.

Mediciones de temperatura: Medición de la temperatura generada por la superficie del cuerpo

Medición de la secreción de sudor:  Radiografía, tomografía computarizada, resonancia magnética: para resaltar una descalcificación ósea.

Bloqueos amigables: Este método permite obtener información diagnóstica y una acción terapéutica, en la medida en que la enfermedad de Sudeck depende del sistema simpático. la parte simpática del sistema nervioso autónomo.

El dolor y la hinchazón de las extremidades también pueden provenir de otras enfermedades, por lo que es importante eliminar (trombosis venosa, linfedema como acumulación de líquido y trastornos del sistema linfático, compromiso de los ganglios linfáticos en casos de cáncer de mama).

Opciones de tratamiento para la enfermedad de Sudeck

El tratamiento tiene que ser temprano, a menudo en el hospital, dirigido por un médico experimentado (reumatólogo, anestesiólogo, neurólogo, ortopedista y a veces) es crucial en términos de posibilidades de recuperación. El tratamiento debe considerar tanto factores físicos como psicológicos.

El objetivo del tratamiento tiene por objeto preservar la funcionalidad normal de la parte del cuerpo afectada, es decir, la movilidad de las extremidades. El tratamiento requiere paciencia del paciente y del médico. Es muy difícil influir en el curso de la enfermedad y la carga psicológica causada por el dolor es muy importante.

Enfermedad de Sudeck Tratamiento farmacológico del dolor

No intente el tratamiento médico por iniciativa propia: el calor suele aumentar los síntomas. En el tratamiento del dolor, se considera el tipo de dolor.

Se utilizan las siguientes sustancias:

Antirreumáticos: Si el dolor es prolongado con inflamación

Antidepresivos: Si el dolor y los trastornos del sueño son prolongados

Opiáceos, opiáceos: si el dolor es muy intenso, dolor desencadenado por el sistema nervioso simpático, calambres musculares.

You might like

About the Author: Dr. Criss Bastidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *