Trastorno Bipolar: Todo lo que tienes que saber

Like Comment

El trastorno bipolar es una enfermedad tratable marcada por cambios extremos en el estado de ánimo, el pensamiento, la energía y el comportamiento. El trastorno bipolar también se conoce como depresión maníaca porque el estado de ánimo de una persona puede alternar entre los “polos”, la manía (altos) y la depresión (mínimos). El cambio en el estado de ánimo puede durar horas, días, semanas o meses.

¿Qué es ser bipolar ?  
El trastorno bipolar no es un defecto de carácter o un signo de debilidad personal.

¿A quién afecta el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar afecta a más de dos millones de adultos estadounidenses. Por lo general, comienza a finales de la adolescencia, a menudo aparece como depresión durante la adolescencia, aunque puede comenzar en la primera infancia o más adelante en la vida. Un igual número de hombres y mujeres desarrollan esta enfermedad. Los hombres tienden a comenzar con un episodio maníaco, mujeres con un episodio depresivo.

Este padecimiento sucede en todas las edades, razas, grupos étnicos y clases sociales. La enfermedad tiende a ser hereditaria y parece tener un vínculo genético. Al igual que la depresión y otras enfermedades graves, el trastorno bipolar también puede afectar negativamente a los cónyuges, parejas, familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Tipos de trastorno bipolar

Diferentes tipos de trastorno están determinados por los patrones y la gravedad de los síntomas bipolares de altas y bajas.

El transtorno bipolar I

Se caracteriza por uno o más episodios maníacos o episodios mixtos (síntomas de una manía y una depresión que ocurren casi todos los días durante al menos una semana) y uno o más episodios depresivos mayores. El trastorno bipolar I es la forma más grave de la enfermedad, caracterizada por episodios maníacos extremos. 

El trastorno bipolar II

Se caracteriza por uno o más episodios depresivos acompañados por al menos un episodio hipomaníaco. Los episodios hipomaníacos tienen síntomas similares a los episodios maníacos, pero son menos graves y deben ser claramente diferentes del estado de ánimo no deprimido de una persona.

Trastorno ciclotímicose caracteriza por estados de ánimo crónicos fluctuantes con períodos de hipomanía y depresión. Los períodos de síntomas depresivos e hipomaníacos son más cortos, menos severos y no ocurren con regularidad como los experimentados con el trastorno bipolar I o II. Sin embargo, estos cambios de humor pueden afectar las interacciones sociales y el trabajo. Muchas personas con ciclotimia desarrollan una forma más grave de enfermedad bipolar.

Síntomas del trastorno bipolar

La mayoría de las personas que tienen trastorno bipolar hablan de experimentar “altas” y “bajas”. Estos cambios pueden ser severos, que van desde la energía extrema a la desesperación profunda. La gravedad de los cambios de humor y la forma en que interrumpen las actividades normales de la vida distinguen los episodios de humor bipolar de los cambios de humor normales.

Síntomas de manía

• Mayor actividad física y mental y energía
• Estado de ánimo elevado, optimismo exagerado y confianza en sí mismo
• Irritabilidad excesiva, comportamiento agresivo
• Disminución de la necesidad de dormir sin experimentar fatiga
• Discursos agresivos , pensamientos y fuga de ideas
• Impulso sexual aumentado
• Comportamiento imprudente

Síntomas de depresión

• Tristeza prolongada o llanto inexplicable hechizos
• Cambios significativos en el apetito y los patrones de sueño
• Irritabilidad, ira, preocupación, agitación, ansiedad
• Pesimismo, pérdida de energía, letargo persistente
• Sentimientos de culpa e inutilidad
• Incapacidad para concentrarse, indecisión
• Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio

¿El trastorno bipolar en los niños?

El trastorno bipolar es más probable que afecte a los hijos de padres que tienen el trastorno. Cuando uno de los padres tiene trastorno bipolar, se estima que el riesgo para cada niño es del 15-30%. Cuando ambos padres tienen el trastorno, el riesgo aumenta a 50-75%. Los síntomas pueden ser difíciles de reconocer en los niños porque pueden confundirse con las emociones y los comportamientos apropiados para la edad de los niños y adolescentes.

Los síntomas bipolares pueden aparecer en una variedad de comportamientos. Según la Academia Estadounidense de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, hasta un tercio de los 3,4 millones de niños con depresión pueden estar experimentando la aparición temprana del trastorno bipolar.

Tratamiento para el trastorno bipolar

Existen varias terapias para el trastorno bipolar y nuevos tratamientos prometedores están actualmente bajo investigación. Debido a que el trastorno bipolar puede ser difícil de tratar, es muy recomendable que consulte a un psiquiatra o un médico general con experiencia en el tratamiento de esta enfermedad. Los tratamientos pueden incluir medicamentos, terapia de conversación y grupos de apoyo.

You might like

About the Author: Dr. Criss Bastidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *